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Blog

2016-10-10 08:50

Publicado por Helen

El valor del diseño en los Ayuntamientos

O como la imagen es una consecuencia de la identidad.

La mayoría de las imágenes de una marca suelen quedarse obsoletas con el paso de los años y se van percibiendo como anticuadas, es por ello que llega el momento de modificar, actualizar y refrescar el logotipo. Tarde o temprano hay que pararse a pensar y evaluar si es el momento de renovar su identidad.

Me dice la experiencia que esta tarea no es nada fácil, a veces es casi más complicada que crear una marca desde cero. Renovarse significa reconstruir, fortificar, no vale la pena hacer nada si los cambios que vas a realizar no van a potenciar la comunicación de los valores de tu imagen.

Muy pocas marcas han necesitado de actualizaciones a lo largo de su vida, me viene a la mente el logo más famoso del mundo, el ala griega de la diosa Niké, diseñado por Carolyn Davidson por tan sólo 35 dólares. Una década después Carolyn recibió un anillo de oro y un sobre lleno de acciones de Nike.

Los ayuntamientos suponen uno de los organismos por los que más gente pasa al cabo del día. Su correcto o incorrecto funcionamiento es percibido prioritariamente por el público que hace uso de el. Por este motivo y sin olvidarnos del fin político hacen que la imagen pública que proyecta sea un elemento crucial para su éxito.

Quiero enseñaros un ejemplo con uno de nuestros últimos encargos, el rediseño de la imagen corporativa del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna. En este caso, la idea que sus habitantes tengan de él, dependerá de muchos factores, pero ¿qué ocurre con su imagen en el exterior? La imagen que proyecte el Ayuntamiento llegará a personas y empresas que tal vez en un futuro se establezcan en Tavernes de la Valldigna, atraídos por una sensación de confianza.

Tener una identidad gráfica coherente significa unión, organización e interés a un “todo”, el Ayuntamiento, su gente. Por tanto la intención ha sido doble. Por una parte dotar al Ayuntamiento de una imagen global que identifique a la institución y permita a los ciudadanos reconocer inmediatamente cualquier mensaje proveniente del Ayuntamiento.

Por otro lado, un segundo objetivo en clave de comunicación interna. Se trata de que el conjunto de los trabajadores entiendan la imagen institucional como un empeño común, una filosofía compartida. La imagen armónica y global del Ayuntamiento es un elemento esencial para este fin.

La actualidad nos sugiere la constitución gráfica de una identidad donde lo “simple y lo directo” sea la esencia.

Se pretende que la identificación sea más directa, para ello hemos simplificado el escudo pero manteniendo sus características principales. A parte del rediseño de la marca hemos elaborado un manual de identidad corporativa, herramienta imprescindible para que el Ayuntamiento ofrezca una imagen moderna acorde con sus necesidades. Transmitir solidez, confianza y marcar la diferencia era el objetivo. Este es el claro ejemplo de que con un modesto presupuesto y adaptándose a las necesidades reales del cliente, se puede hacer evolucionar una marca y adaptarla a las nuevas tendencias y formas de comunicación.